martes, 30 de diciembre de 2008

¡Vamos a contar mentiras…!

Esta frase tan pretenciosa nos recuerda a los de mi generación la famosa  canción popular cuyo título ocupa. Y es que, si nos vamos al ámbito de la actualidad socio-política, podríamos cantarla en con  una constante armonía empezando por grandes problemas de la sociedad española y acabando por otros que tienen una connotación mundial.

  "Donde dijeron trasvase del Ebro, digo conducción de agua” y, ¡Zas!, ya no hay trasvase para nadie y sí a “Conducción de agua” para Barcelona. La vedad es que es bastante ingenioso por que estoy seguro que nuestros políticos revisaron de cabo a rabo el diccionario de la RAE como mínimo. Otros lo calificaron de “eufemismo político”…sin comentarios.

  Como dijese el gran mago Tamarit: “¡Tachán! “Matrimonios Homosexuales”. Otra vez a volver locos a los miembros de la RAE. Si la palabra ya existe y etimológicamente hace referencia a hombre & mujer, se le podría haber llamado unión, pareja, alianza, tandem, etc.

  Pero si seguimos con las mentiras, nos encontramos con la más gorda: Esta nos la dijeron tan solo hace uso meses: ¡Crisis no, desaceleración del crecimiento económico! Cuando Jefferson Pedro Silva oyó esta “mentira”  en las noticias no daba crédito porque estaba en el paro y no encontraba trabajo para pagar la hipoteca que, tras la revisión trimestral, le subió 300 €.  ¿Y si miramos la situación de Juan Márquez? Él tenía una tienda de muebles en Valencia y la ha tenido que cerrar porque tan sólo hay “desaceleración del crecimiento…..”. Menos mal, qué alivio, decía mi amigo Juan.

  Volviendo un poco más al pasado, recuerdo mentira más audaz aún, si cabe, de nuestro gobierno: “Señores: nosotros no negociamos con ETA, únicamente dialogamos”. El problema es que ETA nunca dialoga sin esperar nada a cambio, es decir que negocia, no dialoga. Hace unas semanas, tras el último y cruel atentado de ETA, un ministro afirmó que  no se negociará más con ETA. ¿Entonces? ¿Diálogo o negociación?

  Pero aquí no acaba todo, porque la gran mentira es la de Afganistán. Porque nada más ganar las controvertidas elecciones de EE.UU. un acertado ministro afirmó que ya no se mandarían más soldados a dicho país. Tengo que decir al respecto que las últimas noticias nos dicen que se ha aumentado el contingente militar español.

  Y yo, que, al igual que Zapatero me oponía a la guerra de Irak, y que también me opongo a la guerra de Afganistán. Pero claro, según el gobierno, no es lo mismo. Tampoco lo es para Obama con quien hay que llevarse bien ahora.

  Señores, en el 2008, como ya hemos recapitulado, nos han machacado con bastantes mentiras, Vamos a pedirle al 2009 que nuestro querido gobierno, al menos nos de una mala verdad antes que una bonita mentira. Que le vamos a votar igual.

 

¡Feliz 2009!

 

 

José María Martínez Sirvent

 

lunes, 15 de diciembre de 2008

Bienvenido 2009...

¡Bienvenido 2009!

            Sería la frase que cualquier ciudadano del lugar más recóndito del planeta estará deseando emitir. Y es que, este 2008 está llegando a su término por un camino demasiado tortuoso.

            Si tras el período estival finalizaba topándonos de frente con la crisis económica y financiera que extiende sus tentáculos por toda la comunidad internacional, las predicciones por este mes que comenzamos no puede ser más halagüeña.

            En el panorama nacional, si escuchamos  al gobierno o a los medios de comunicación  afines o no afines pero defensores e impulsores del pensamiento único, los únicos que tienen problemas serios son los señores del PP, con Mariano a punto de ser decapitado y con una Esperanza un tanto miedosa y huidiza. Porque  las familias y el ciudadano medio afectados por la crisis están siendo salvados por las medidas estelares, eficaces y eficientes de un gobierno que únicamente se preocupa por la apariencia: en cumbres, por hacer fumatas que extiendan cortinas de humo y por volver a instaurar el “panes et circenses”.

            Gobierno a su vez secundado por un puñado de macarras con Sr. Blanco a la cabeza que ya no sabe qué argumentación sacar a la palestra por tener entretenidos a los españoles, cual Dónde Estás Corazón fuese.

            Aunque tampoco es oro todo lo que reluce a la oposición: los grupos parlamentarios minoritarios, salvo UPyD, bailan a su son, y el partido mayoritario no llega a acertar todavía con su estrategia.

            En esta situación, se necesita una oposición que no siga a pies juntillas al gobierno, porque no es desleal criticar las medidas ineficaces del gobierno y hay que plantear medidas alternativas serias y con fundamento.

            Peo bueno, pasaremos unas navidades más con el Corte Inglés, con los niños del San Ildefonso, el mensaje de S.M. el rey, y la crisis con sus miles de parados seguirán ahí: siendo sólo cifras.

            El panorama geo-político mundial está comenzando a convertirse en una situación muy pero que muy complicada, sea en el continente que sea.

            En Europa, dejando a un lado la crisis, se enquista la relación con Rusia, merced del conflicto que la “todopoderosa” mantiene con su ex satélite Georgia, la cual ve cómo su modernización pasa por sumarse al carro de las democracias occidentales.

            Asia, parece que va a estallar y eso sí sería una gran catástrofe. Israel & vecinos siguen con sus enconados conflictos, que tienen visos de ser de “nunca jamás”. Irak deja de estar en primera plana debido a que Al-Qaeda ha puesto sus ojos en regiones más inestables. Las misiones de la OTAN de y EE.UU. no acaban de apaciguar ese amalgama de tribus, señores de la guerra y del opio. Indochina es otro polvorín y, tras Camboya, ahora le toca el turno a Tailandia, país cuyos ingresos por turismo, mueven su economía, pero sus ciudadanos (tanto clase dirigente como oprimida) se empeñan en no salir de su espiral y modernizarse, y han mantenido al país en vilo y con ello a medio mundo con su revuelta.

            Pero si bien estos son conflictos serios, y no como el problema de la opresión del problema del Estado español al pueblo vasco, hace unas semanas, el sur de Asia pude haber estallado como una olla a presión. India, la mayor democracia del mundo (por el nº de habitantes) sufrió su particular 11s con más de un centenar y medio de víctimas, llevado a cabo por terroristas islamistas, ligados, se cree, Al-Qaeda.

            A esto se le suma las sospechas de India hacia Pakistán (mayoría musulmana) de que esté dando cobijo a terroristas islámicos. Pero aún se complica más la cuestión ya que,  estas dos potencias nucleares se disputan la región de Cachemira. Toda esta ensalada de pólvora hace que cualquier mecha, por muy pequeña que sea, haga estallar un conflicto que nadie desearía.

            La mano olvidada “África” se sigue desangrando y los regueros de su sangre se siguen vertiendo por doquier. En la R.D. del Congo ni la O.N.U. es capaz de calmar la situación, y es que, hay mucha riqueza en esta zona central de África. En Nigeria  unos comicios locales desembocan en matanzas entre étnias… el mundo sigue loco.

            Y en el “continente de los mesías”, los ríos siguen con el mismo curso: los correa, morales, Chávez y demás siguen prometiendo lo que no pueden o no tienen con el fin de salvaguardarse en el poder: señores, eso que hacen ya está inventado y ya lo hicieron una vez aquellos contra los que ustedes luchan.

            Es invierno, hace frío y los días acortan, las heladas y nevadas se suceden, y el aliento de las personas sale de sus bocas como una calada de un cigarro…el bar de la esquina abre a las siete y el autobús de las doce sigue igual de impuntual. Adiós 2008.

 

Manuel Martínez Sirvent

sábado, 1 de noviembre de 2008

How Can I be a good citizen?

Por supuesto, no cabría esperar otra cosa del gobierno valenciano, un gobierno que se dedica a boicotear "leyes", políticas que, procediendo del Estado, se someten, ya en ésta como en otras comunidades autónomas, al boicot que lleva consigo la distinción de color, las diferencias de partidos. Que el gobierno valenciano atribuya a sus propias medidas la necesidad de dar calidad promoviendo el "trilingüismo" me parece, con toda honestidad, absurdo e incluso de Juzgado de Guardia. Fuera de este debate en concreto quedaría, en el argumento serio de una persona normal, la discusión típica del adoctrinamiento estatal y sus consecuencias, ya que hoy lo que nos concierne, o lo que a mí personalmente me preocupa, es la facilidad con la que un gobierno autonómico puede andar, manipular a sus anchas, las legislaciones y medidas del estado, además de ignorar conscientemente a la opinión pública que no entiende cómo en sus escuelas se puede dar una asignatura en una lengua diferente a nuestros arraigos culturales. 
Todo esta maquinaria de boicot articulado ha supuesto que el 90% de los claustros docentes de los 363 institutos institutos rechazan esta fórmula de docencia, además del rotundo fracaso fraguado de los primeros pasos de la asignatura, o mejor dicho, de esta locura docente. Pero, señores ciudadanos, está es la realidad...ellos se atreven a excusar, a justificar sus medidas por el respaldo recibido en los comicios, olvidando, quizá, que el gobierno de la nación recibió también legitimidad para elaborar leyes que las administraciones autonómicas han de acatar, no boicotear. Pero estos adultos con acné juvenil en el cerebro que pretenden hacerse los graciosos, como diría Iñaki Gabilondo, campan a sus anchas en el terreno político, sin importarle el ciudadano, porque para ellos es más importante su batalla personal por la conquista de la Moncloa que los ciudadanos. ¿A qué está jugando señor Camps?  ¿Programa plurilingüe? 
Una cuestión simple, tajante, y a la que no encuentro respuesta es la de ¿por qué Educación para la ciudadanía en Inglés? ¿Acaso no estamos en España?  Muchos dirán que esta fórmula acrecienta el plurilingüismo, abre marcos de comprensión más amplios, pero vayamos a la pura realidad... ¿es realista este tipo de medida?¿se pueden disponer explícitamente los contenidos de la asignatura por parte de los alumnos? ¿el alumno, al 100%, aprehenderá y entenderá la materia impartida? Entiendo que en muchas ocasiones, en materias no dadas en Inglés, como es lo normal, se tropieza con dificultades de comprensión, asimilación y se da la necesidad de proponer métodos alternativos. Figure señor Camps, cuál puede ser el resultado, porque miles de ciudadanos, profesores, padres y alumnos, lo han entendido. Al parecer, su gobierno no...pero, qué cabe esperar de usted. Quizá sea usted quién pueda enseñarme a ser un buen ciudadano, o mejor, a good citizen.


Iván M.Ferrer

miércoles, 29 de octubre de 2008

"Más Mercadeo de los Diputados"

Entre plena crisis financiera y económica, entre el transcurso de las elecciones norteamericanas, ¡¡sí!!, aquellas que despiertan expectación en todo el mundo..., entre noticias de la calada de "Absueltos los 16 jóvenes que quemaron fotografías del Rey en Gerona", he encontrado una noticia que, desde lo absurdo de la situación, me ha sobresaltado, me ha llamado terriblemente la atención... déjese saber; la de que unos ciento noventa diputados, ¡¡sí señor, ha oído usted bien!!, ciento noventa, casi dos centenares de señorías no han asistido, hoy miércoles, a la sesión de control al gobierno. Parece simplemente un hecho casual, pero mi comprensión no llega a comprender tanto despiste. ¿A qué dedican el tiempo sus señores parlamentarios? ¿Acaso sus percepciones salariales no les son suficientes para cumplir sus labores como representantes del Pueblo Español?
Hace unos días Manuel Martínez publicaba en este mismo blog un artículo realmente interesante titulado: "El Mercadeo de los Diputados". He de confesar que, tanto en un principio como en un fin no comparto sus opiniones respecto a lo sucedido en la votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, pero he de reconocer que, en el fondo, toca algunos aspectos en los que en mi opinión lleva algo de razón. El aspecto más importante, que en mi opinión, deja entrever es el de la separación, en la escisión que el poder político contemporáneo esgrime con la sociedad civil, que recibe su compromiso tan sólo cada cuatro años. Después del compromiso, aparente y formalmente dado de facto modo en las elecciones, una vez que el parlamentario se hace con su escaño, es cuando vuelven los olvidos, es cuando el ciudadano que se esconde bajo un rostro político deja o enmudece sus compromisos y queda todo en programas políticos caducados, en fotos que engalanan un álbum de recuerdos. 
Cuando el político olvida su esencia, que no es más de la de ser también ciudadano, olvida el fin de sus actos y se convierte en medio tácito de sus intereses. Lo llevamos observando estos últimos días, semanas, meses y años...casos tan sorprendentes como el de la "Operación Malaya" en Marbella, o los escándalos que se están viviendo tanto en San Fulgencio y Bigastro (Alicante) por aquellos, dígase alto y claro, "POLITICUCHOS de primer grado", nos enseñan a la masa ignorante que no siempre la democracia consiste en un sistema perfecto, que aquellos que prometen por el bien social no son más que arañas que trepan en favor de sus bienes propios... Pero así es la realidad, una realidad que se asienta en la falta de compromiso de sus amados políticos, que mantienen, o creen mantener en la ignorancia, a los ciudadanos. En mi opinión no es que la masa sea ignorante, sino que más bien es olvidadiza y arroja al pozo de los recuerdos este tipo de escándalos que sorprenden tan sólo por semanas, meses, quizá en ocasiones algún año.
Hace unos días fui espectador, como muchos españoles por los medios informativos, de la salida de prisión de Don Julián Muñoz, y dígase de Don porque a la vista de las imágenes de su salida quién diría que formó parte de una de las tramas de corrupción política, quizá, más sorprendentes de este país. 
Sí, querido Manuel, la política, uno de los mayores artes a los que la persona está llamado a participar, se convierte en un rito sucio, en un compromiso, en ocasiones vacío, así como lo estaban algunos más de 190 escaños de la cámara baja de nuestras Cortes... ¡¡Quién diría que estos señores cobran de media unos 4000 € mensuales!! y lo más importante, no es que dejen un escaño vacío, sino que demuestren a la sociedad que sus conciencias políticas, realmente, están vacías. No creo que exista tan sólo crisis económica, creo que existe crisis de compromiso, crisis de entender qué es democracia, compromiso, ciudadanos... Ellos han de recordar que son también ciudadanos. 


Iván M. Ferrer

domingo, 26 de octubre de 2008

El miedo a la Historia

En esta gran nación, la nación de los españoles, ha existido y existe, en mi humilde opinión, una serie de debates un tanto...no sabría usar la palabra indicada, pero quizá la que más se ajuste sea la de, "esperpéntico". Evidentemente, deformamos notoriamente la interpretación de la realidad y solemos, en la mayoría de las ocasiones, ser grotescos, ciegos y auto-confundirnos en la autocompadecencia. Miedosos de la historia, caminamos en el pánico de recordar, de aprehender, de asimilar...

El español puede borrar cuarenta páginas, negras páginas de su historia y permanecer callado, silencioso, cautivado en su vanidad innata, arrogancia inútil que justifica dando razón de sus grandes logros, los inconfundibles logros del pasado. El español ama y odia, envidioso de su prisión arraigada en los campos del recuerdo; odia y ama, avaricioso de miedos absurdos que columpian su existencia. En nuestros días, ha comenzado un proceso, criticado por muchos, alabado por otros...pero que, en el fondo, hará que nos encontremos con una realidad que ha pretendido ser olvidada desde hace ya algún tiempo. A aquel que fue motivo de orgullo para nuestro país en las causas contra Pinochet, se le recrimina ahora el meter las narices en nuestra historia, el querer dar la oportunidad a cientos de familias que reclaman poder enterrar a sus seres queridos, poder devolver la identidad a aquellos centenares de cadáveres que yacen ocultos en los campos de España. 

Muchos aluden a un "espíritu de la Transición", que no es que esté muerto sino que más bien ha llegado el tiempo de dar un paso más. En un gran artículo de mi compañero de fatigas José María Martínez, él menciona que "cuando alguien rescata del pasado determinados recuerdos y rencillas, normalmente lo hace desde el rencor y el revanchismo", con mi más sincero cariño esto me parece un gran error. Sinceramente, ¿a nadie se le ha ocurrido mencionar la palabra justicia? ¿por qué nos empeñamos en seguir presos de conceptos como rencor o revanchismo? Se dice que no es momento de abrir las heridas, pero ¿qué herida más grande puede haber que no saber que fue de tu ser querido, donde yace su cuerpo, aquel que fue tiroteado con balas de ira, balas que acallaban con odio? El espíritu de la Transición no ha sido traicionado y no lo será mientras se arraigue un principio fundamental de las sociedades democráticas, esto es, la Justicia. Como bien apunta Iñaki Gabilondo, éste espíritu fue el espíritu de la prudencia de una sociedad atemorizada, un ejercicio asimétrico, en donde los vencedores nunca perdonaron a los vencidos, ni a nadie; mientras, los vencidos nunca pasaron factura a los defensores del régimen. Es cierto, la transición supuso un gran acto de perdón, pero ¿de quién?

En éste intenso debate, en la mayoría de ocasiones, sale a relucir, con boquita pequeña, la famosa Ley 46/1977 o Ley de amnistía como así se conoce. Se argumenta que las investigaciones o el proceso abierto por Garzón es contrario a la legalidad, a esta ley en concreto. Mi inteligencia no llega a entender como una ley que fue elaborada para romper muchas de las atrocidades jurídicas existentes en el régimen anterior, puede condicionar este proceso. Muy señores míos, la amnistía fue concedida a los prisioneros de la dictadura, a la España plural que se escondía, no a aquellos que arremetieron en contra de la diferencia, no a aquellos que desposeyeron de la vida a cientos de muertos que padecieron las consecuencias de una dictadura, y mucho menos, a Francisco Franco Bahamonte.

No se trata de "tesis revisionistas", porque estos procesos, éste proceso en concreto, no trata de revisar la historia, sino de ir a la historia, desenmascarar los fantasmas que quedaron ocultos, o más bien a aquellos de los que nunca hemos querido saber. En cambio, viejos fragasaurius opinan que es un disparate y un gravísimo error la búsqueda de la verdad, o gentucilla barata que ríe al opinar sobre la solicitud del certificado de defunción del General Franco. Cuando observo eclipsado estas aptitudes pienso en aquel anciano hombre que hablaba de un recuerdo de oídas sobre su padre, al cual no recuerda porque nunca conoció, ni tan siquiera llevó flores a un pobre cementerio...responded a él, a su infancia, a su vida, que es todo un absurdo y ridículo error. 

Una sociedad democrática madura, comprometida, reconciliada, ha de ser capaz de destapar su historia, de enfrentarse a ella con arraigo, con fuerza, porque no ha de temer a la verdad.

 

 

No perdono a la tierra y a la nada...

 

Iván M.Ferrer

jueves, 23 de octubre de 2008

"El Mercadeo de los Diputados"

Es cada cuatro años cuando durante un corto pero, eso sí, intenso de tiempo los componentes de la clase política de nuestro país saltan a la palestra para recabar el voto de los españoles.

Es un rito, como tantos, parecido a ese que tenía lugar cada año en Punxstawnwey (“El día de la marmota”). Todos los políticos se engalanan, los asesores de imagen hacen su particular agosto, las tertulias televisivas y radiofónicas no dejan de sonar monotemáticamente durante ese periodo, con los típicos visionarios discutiendo si ganará este partido o aquel. Bueno.

La POLITICA, el mayor arte al que el hombre está llamado a participar se convierte así en un rito sucio, oscuro, lleno de intereses y de hombres interesados. Y claro, el lector se preguntará, a donde quiere llegar con este título y con este comienzo.

La raíz reside en el reciente debate de los Prepuestos Generales del Estado, que están siendo debatidos en el Congreso de los Diputados, o el Mercado de los Diputados, como ustedes mejor lo vean, porque yo si que vislumbro claramente de que se trata de un autentico Mercadeo de los diputados.

Un mercado donde los mercaderes son elegidos por todos nosotros y juegan con nuestra voluntad como si se tratase de objetos o de cifras. Menos mal que siempre hay alguna gloriosa excepción, y no me refiero a ningún partido en concreto, sino a Diputados con nombre y apellidos.

Y es que el  Gobierno ha sido capaz de comerciar con todo tipo de mercancías con el fin de sacar adelante estos PGE; no sólo él, sino también el partido que lo sustenta y los que lo han apoyado. Analicémoslo.

El Gobierno ha sido capaz de seguir creando más diferencias entre las regiones que conforman España. Más autonomía a la Comunidad Autónoma del País Vasco (I+D+i), equiparación de la Ertzainza con el CNP a nivel de prejubilaciones (veremos a ver cuando es al revés en cuestión de sueldos). Y más millones de Euros para aquellas tierras. Al igual que con Galicia, por recibir el apoyo del BNG.

¿Son acaso esas dos regiones privilegiadas dentro de España? No, ¿verdad? Entonces, ¿donde encontraremos el por qué de esas inversiones desmesuradas en esas regiones y no en las demás? Pues está claro, en el Mercadeo de esos diputados, que buscan “sacar tajada” (Josu Erkoreka, portavoz parlamentario del PNV) y sus propios intereses de mantener la poltrona y no buscan satisfacer las necesidades de los ciudadanos a los que una vez pidieron su voto.

El PNV, un partido nacionalista, conservador y anquilosado en un pasado sin raíces. Su electorado es el típico ciudadano de clase acomodada, con ideas reaccionarias y nacionalista. Entonces, ¿por qué su partido apoya a un partido de izquierdas, progresista y que vela por la unidad de España? No me digáis porque busca lo mejor para sus ciudadanos, porque no hay quien digiera semejante bola. Es una vez más por el mercadeo de los diputados, os recuerdo amigos que próximamente habrá elecciones en aquella maravillosa tierra del norte de nuestro país.

En el mismo mercado encuadramos al BNG y al mercader del puesto de UPN que ha seguido las instrucciones de sus capataces. BNG y PSdG-PSOE socios de gobierno en Galicia, y UPN gobierna en minoría en Navarra, se ve claramente el mercado, ¿verdad?

De elogiar es la postura del diputado de UPN que saltándose las directrices de sus “jefezuelos” ha votado en conciencia y de acuerdo con los principio de su partido, que son los mismos que comparten y mantienen los navarros que le pusieron ahí. Y no hace falta más explicaciones, creo yo.

Manuel Martínez Sirvent

miércoles, 22 de octubre de 2008

"Memoria Histérica"

Desde hace ya algunos años, las teorías revisionistas de la guerra Civil Española han quedado obsoletas desde diversas líneas de investigación histórico-política.. Desafortunadamente, desde diversos sectores de la política actual de los que se ha apoderado una especie de “histeria colectiva”, se está volviendo a reabrir, de una forma insensible, las heridas de dicha cruenta guerra.

 Cuando alguien  rescata del pasado determinados recuerdos y rencillas, normalmente lo hace desde la perspectiva del rencor y el revanchismo ya que la sociedad democrática en la que vivimos está sustentada en todo lo contrario: el consenso, el fin de la división, la amnistía, el empezar desde cero, etc. Por tanto, la vuelta a estas obsoletas tesis revisionistas se trata si más de un deseo de volver a reabrir esas heridas del pasado que, con la afortunada llegada de la  democracia comenzaron a cicatrizarse.

Y todo esto suena un poco paradójico para mí puesto que en un país democrático el gobierno de turno debe luchar por cohesionar a la sociedad, unirla, fomentar la convivencia. Por lo que realizando políticas de ese tipo lo único que se consigue es dividir aun más la sociedad si cabe.

Pero el problema más grave ya no es la cohesión de la sociedad democrática, si no el hecho que se destine una gran cantidad de jueces, recursos y tiempo en esta pírrica batalla de Garzón auspiciado por el actual gobierno, cuando actualmente, uno de los principales de nuestro “Independiente” sistema judicial es el colapso en el que está inmerso al no dar abasto a todo el trabajo que tiene con todo lo que ello supone.

Es de sentido común saber en qué gastarme el dinero si en desenterrar muertos o en evitar que maltratadores, violadores y pederastas vuelvan a actuar. Esto a mí sí me produce histeria.

 

 

José María Martínez Sirvent

miércoles, 15 de octubre de 2008

El III Congreso Nacional

Habiendo transcurrido ya varios meses de intenso trabajo, USDE convocó su III Congreso Nacional los días 3 y 4 de Octubre en Callosa de Segura. El Comité organizador desarrolló tres ponencias fundamentales que fueron desarrolladas y aprobadas en su totalidad por la asamblea. 
El desarrollo de los Estatutos corrió a cargo de Manuel Martínez. En su desarrollo se estableció algo más que unos simples estatutos de normalización de nuestro proyecto, sino que se alcanzó una determinación formal y seria por alcanzar aquellos objetivos que nuestras ideas inspiran, que no es más que la participación activa en la opinión y vida política. Punto clave fue la determinación y decisión en la constitución formal como asociación, determinación que nos conduce a la elaboración futura de un plan de actuación que conformará la nueva comisión ejecutiva en sintonía con la asamblea. Los nuevos Estatutos fueron aprobados por unanimidad.
La segunda ponencia fue desarrollada y llevada a cabo por José María Martínez. En ella expresó la necesidad de incentivar y motivar los recursos propios, los recursos que poseemos en campañas de publicidad. Pronto, su departamento, el relativo a comunicación, publicidad, relaciones públicas e institucionales, abordará y desarrollará un proyecto de apertura de redes para la futura creación de sedes y asambleas regionales en el territorio nacional. Su ponencia expresó la evolución que, los medios de comunicación que nuestra asociación posee, ha sufrido. Correspondió también la ampliación de las redes institucionales y las relaciones que USDE ha tenido con, fundamentalmente, partidos políticos de centro y asociaciones juveniles. 
La tercera ponencia correspondía al desarrollo de un documento explícito sobre ideología y líneas maestras políticas. El documento no ha sido redactado, pero la asamblea recibió, por parte de Iván M.Ferrer, las líneas fundamentales que corresponderían a la constitución de una asociación como perfecto lugar de encuentro y discusión política, en donde la pluralidad y la tolerancia, el respeto a las ideas y el deseo del bien común son los pilares fundamentales. 
Finalmente se constituyó la nueva ejecutiva o dirección. Ella será la responsable, como antes he dicho de elaborar un plan de actuación que comportará los objetivos, medios y las actuaciones pertinentes para alcanzar las metas de USDE. Desde este momento, me complace anunciar que USDE ha comenzado formalmente su andadura por el terreno político y, confio, que aunque no será un camino fácil, alcanzaremos nuestra meta, que no es más que el derecho legítimo de dar expresión a las ideas, a nuestras ideas. 

Iván M.Ferrer
Presidente USDE

domingo, 12 de octubre de 2008

La Europa de las fronteras.

Patrick es el típico irlandés que emigró en los tiempos duros de la Irlanda de los 60 al Reino Unido en busca de oportunidades. Allí forjó su familia, encontró su trabajo, construyó su hogar. Al preguntarle si añora su país siempre responde: "Por supuesto, Irlanda es mi tierra" 
Michal es polaco y advierte en sus palabras que cada vez que sale de casa se siente discriminado, cree sentir que los británicos lo miran con aire de superioridad. Él, como mucho de sus paisanos trabaja de camarero en un restaurante por tan sólo 5'52 pounds la hora. Suele pensar que el miserable sueldo que le ofrecen por su trabajo es un abuso, pero admite que en Polonia ganaría mucho menos. Él es economista y quiere trabajar algunos años más en el Reino Unido como camarero porque quiere tener la suficiente estabilidad económica para formar su familia, para formar su hogar. Cuando le pregunto por Polonia se abre en sus ojos nostalgia y cuenta las interesantes diferencias que existen entre su amada tierra y lo que encuentra cada día en el Reino Unido. El otro día le ofrecieron un nuevo empleo por el cual le pagarían unos cuantos céntimos más hasta llegar a los 6 pounds. Me confesó que su potencialmente nuevo jefe no quiere empleados británicos porque a ellos habría que pagarles más, por lo que polacos, húngaros, eslovacos, les salen más baratos. Parece paradójico, pero esto es una realidad en el Reino Unido, sirven los cafés economistas, periodistas, licenciados en filosofía, turismo, literatura, filologías... 
Yo, soy español. Cuando la gente me pregunta de dónde soy, respondo orgulloso: de España. Por supuesto, en la mayoría de las ocasiones te saltan con un ¡olé!, o, ¡qué buena está la paella! a lo cual suelo responder: no lo sabe usted bien... El lector se estará preguntando a qué viene toda esta reflexión, o esta, mejor dicho, primera exposición. Todo procede que siendo objetivos en el sentido más estricto, tanto irlandeses, como polacos, españoles, checos, eslovacos, pertenecemos, para asombro de muchos, a algo ,tan artificial como volátil, la Unión Europea.
Cuando hablamos de Unión Europea exactamente, ¿a qué nos referimos?¿qué pretende ser?¿el ciudadano de a pié es realmente consciente? Yo personalmente creo que no.
A la primera pregunta podríamos decir que es una organización internacional singular, que se establece desde un carácter peculiar entre supra-nacional e intergubernamental, que posee organismos e instituciones propias, con un ordenamiento jurídico propio y en donde los estados que la componen han cedido una serie de competencias... a la segunda pregunta, personalmente, nunca he sido capaz de encontrar una respuesta concluyente, que pudiera convencerme. Realmente, y hago incapié en el personalmente, no creo que nadie sepa responder de manera explícita cual es el fin de un proceso de constitución de Dios sabe qué. Hace unos años vimos como una infinidad de sueños europeos caían por tierra al intentar promulgar o aprobar el proyecto de una Constitución para Europa. Los sueños cayeron con un rotundo "no" francés seguido del de los Países Bajos. ¿A qué se debe esto? En mi opinión, a que no existe realmente una conciencia europea en el sentido estricto de la palabra, y cuando me refiero a conciencia no me refiero a homogeneidad, porque la Europa de la diversidad puede ser nuestra más valorada riqueza. La masa social no se siente europea, aunque si es consciente de que existe algo que llamamos Unión Europea, que queda algo lejos, y que trata de temas de alcance económico y de relaciones políticas. Señores míos, en el Reino Unido, por ejemplo, nunca verán a los polacos como europeos, y nunca los irlandeses sentirán que comparten una misma "nacionalidad" con los británicos. 
Para ser sincero, me apasiona la idea de una Europa Unida, de una Europa de futuro, pero creo que la emoción de las ideas ha creado un proyecto demasiado precipitado y que en ocasiones no produce la efectividad deseada. Recordemos por ejemplo la postura de la Unión Europea ante la guerra de Irak, o no yendo más lejos, lo difícil que está siendo el adoptar medidas comunitarias y no unilaterales, en materia económica para afrontar la crisis económica actual. Parece que en el sueño europeo, cuando despierta, caben actuaciones como las ocurridas días atrás cuando Sarkozy, presidente de turno de la UE, organizó una minicumbre a la que asistieron Reino Unido, Alemania, Italia y la Francia del nuevo pequeño Napoleón, dejando fuera de juego a los demás integrantes de la UE, para acordar medidas, o al menos buscarlas, para afrontar la terrible crisis financiera.
Podremos y podemos comparar a la UE como una verdadera olla a presión, en cuyo interior se cuece un buen cocido, el problema es que, aunque las ideas y las inquietudes sean nuestros mejores ingredientes, esta olla a presión siempre estará en peligro de estallar. Europa, como queremos concebirla, como queremos entenderla, es un pequeño embrión que necesita del paso del tiempo y de la concienciación social para su verdadera construcción. Los pilares de la Europa en la que vivimos no deben ser las instituciones sino más bien la sociedad civil, que en mi opinión, no se siente preparada, no se siente concienciada para la verdadera superación de las fronteras, y Patrick deje de sentirse extranjero, y Michal deje de sentirse discriminado.

Iván M.Ferrer

domingo, 28 de septiembre de 2008

De lo "social-democrata" a la "social democracia"

"Los conceptos parecen confundirnos, amigo mío, en tanto en cuanto social demócrata instiga a rememorar aquellos movimientos socialistas que aparecieron en el siglo XIX... Nosotros nos definimos como sociales democráticos, no como socialdemocratas puesto que es tarea de la sociedad dar vida a la hermosa y no perfecta maquinaria de la democracia, y nosotros somos sociedad". Así me respondía a la pregunta ¿qué es USDE? uno de sus, tal vez, brillantes fundadores. USDE, por tanto, nace como ímpetu social por la participación activa en la vida política, en la constitución como asociación próximamente. A la pregunta de qué tipos de ideologías, qué tipos de corrientes podría encontrar en USDE, él, con un tono un tanto solemne me afirmó sin reparos: Por supuesto, todas aquellas que se correspondan a un baremo mínimo, y este, no es más que el de la democracia y su defensa, como defensa a la sociedad a la que pertenece... Me dijo entusiasmado: "Mira Iván, encontrarás social-demócratas, liberales, gente que milita en muchos partidos políticos, pero todos con algo en común, la defensa de la democracia como valor máximo y la tolerancia como punto fundamental para el diálogo". De esto hace ya algo más de tres años y entusiasma que algo así siga siendo correspondido y tenga una vocación de futuro formal que derribe las fronteras ideológicas en busca de lo que verdaderamente importa, que no es más que el bien común. De este modo, USDE se establece o entra en la vida política como ideología madura, que supera los extremos de dos grandes ideologías y pone al servicio de la sociedad una ideología renovada, madura y dinámica... con un fin común, ser la voz de la sociedad. 
En breve, USDE celebrará su III Congreso Nacional. En él se establecerán los principios para constituir un fuerte movimiento social en busca del bien común, en busca de una actuación política serena, correcta, y entusiasmada. USDE es un barco que no va conducido al naufragio, es un barco en el que cabemos todos, es un poder hacer que nuestra voz, como ciudadanos que somos, tome parte en el juego democrático. 

Iván M.Ferrer

sábado, 20 de septiembre de 2008

La “mala educación”

Siempre he pensado que la libertad en la enseñanza ha ido unida al grado de democratización de un país. A más democratización, más libertad educativa. Suena tan simple… pero, la verdad, es que es un tema muy controvertido.

A lo largo de la historia del mundo contemporáneo (por no decir moderno y postmoderno) los distintos estados han intentado controlar la educación de sus ciudadanos de una forma muy descarada utilizando dos medios fundamentalmente: la no inversión en educación y, por tanto, la creación de una sociedad cuasi-analfabeta y muy manejable; y la financiación de la educación creando una dependencia total del estado, lo cual suponía lo siguiente: el adoctrinamiento de la sociedad.

Conforme avanzan los logros democráticos y sociales del siglo XX, se reclama una enseñanza libre. Una libertad de pensamiento que contrastaba con los sistemas educativos de regímenes tan dispares como la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, la URSS de Stalin, la España de Franco o la Cuba de Castro (por citar algunos). Uno de los pilares fundamentales de dichos regímenes fue el control total de la educación que abarcaba desde el control de los docentes, la elaboración de los contenidos hasta la censura sistemática de autores y manuales. En todos estos regímenes se incluían materias y asignaturas cuyos objetivos eran la formación de alumnos y alumnas según el modelo de ciudadano establecido por dichos regímenes.

Con la llegada de la democracia, también van llegando avances en materia de libertad educativa y de enseñanza con presupuestos tan importantes y reconocidos como la potestad de los padres en la educación y enseñanza de sus hijos, es decir, ya no es el Estado el que educa a mi hijo, sino que yo delego a otros la educación de mis hijos. Otro asunto es la elección del currículo por parte del estado, asunto que siempre ha ido acompañado del silencio tácito de padres y educadores.

Si analizamos nuestro “democrático” sistema educativo, regulado desde Mayo de 2006 por la LOE, podemos ver una regresión a etapas anteriores de las que ya he hablado, en la introducción de una asignatura nueva y obligatoria llamada “Educación para la Ciudadanía”, la cual ha sido rechazada por padres, docentes y alumnos. No obstante, el gobierno actual se ha empeñado de forma radical en su imposición en las aulas a pesar de la gran oposición de la práctica mayoría de la sociedad española. Y yo quiero lanzar una pregunta al aire: ¿quién debe elaborar las leyes educativas, el poder político o los que saben de educación?

Observemos los siguientes datos: En los últimos 30 años ha habido en España 5 leyes educativas y en los últimos 15 años, tres leyes (Logse, Loce y Loe) consecuencia: España está a la cola de Europa en la formación académica de sus alumnos.

Con estas palabras, reivindico el consenso político en materia educativa y la dirección de la elaboración de las leyes educativas de una forma efectiva, sin intereses políticos ni partidistas, como única solución al acuciante problema de la enseñanza en nuestro país, lo cual es harto difícil.


Txema M S

domingo, 14 de septiembre de 2008

¿Quién le ha dicho a usted que yo quiero que lo hagas por mí?

Cuando uno tiene la desgracia de encontrarse con artículos de opinión como con el que yo me encontré hace unos días, se es consciente que sí, existe la Esquizofrenia Social y esta reside con especial gravedad en nuestro pais. Uno de mis más sabios profesores una vez me dijo que el periodista es una de las profesiones más detestables con la que la sociedad se podría encontrar. Evidentemente, no es que yo comparta su opinión, pero la verdad es que en muchas ocasiones quienes llenan lo periódicos de columnas son auténticos bobos que parecen llevar la visión distorsionada o que, sin más, debieran de dedicarse a otra cosa con más provecho, como por ejemplo la recojida de patatas, o en su defecto, de uva, ya que se acercan las esperadas comerciales navidades y pronto hay que celebrar el fin del 2008. Imagino que por esas fechas, en el ámbito de lo político seguirá siendo actualidad la famosa crisis a la que, en opinión de muchos, Zapatero nos ha conducido. 

 Ahora bien, ¿qué es la esquizofrenia social? La esquizofrenia social no es más que aquella enfermedad que muchos políticos nos otorgan. Sí, ha oido usted bien, es una enfermedad otorgada, que muchos políticos, y con ellos su entorno oculto, no diré no obstante de que color ni de que partido, pretenden insertar en la conciencia social, para dirigir a la masa a la más alta de sus pretensiones, el poder. Y es que el deseo de poder puede resultar el más rotundo de los pecados, y es en ese deseo, estimado Alejandro Llano, en donde se puede olvidar a los débiles a los que usted menciona en su bodrio artículo del pasado 12 de Septiembre. En ocasiones, me hace gracia la ligereza con la que algunos usan la palabra, o más bien, la expresión "no tener ética", como si vagamente se pudiera definir qué es la ética, o como si fueran ellos los que la poseyeran. Quizá sea ética los principios morales de su rancio cristianismo determinado a un neo-conservadurismo de pacotilla que usa a sus pobres y débiles cuando pueden sacar rentabilidad de ellos, y de igual modo el empleo de la Iglesia en beneficio de qué, de la consecución del poder, del dominio del Estado, que ahora resulta, o más bien a algunos resulta, opresor y que condena a nuestra sociedad a la pobreza. Señores, no ha llegado aún el fin del mundo, no profeticen el desastre... La cara se me quedó hecha un pan cuando observé ridículamente el complejo matrimonio de conceptos entre la crisis económica y el famoso y polémico suicidio asistido al cual, según muchos, nuestro "satánico gobierno", nos está conduciendo.  Quizá sea verdad, y acabemos entrando en la corrupción de la España que unos tanto aman y otros tanto odian. Llevo escuchando alrededor de cuatro, más bien cinco años, que el actual gobierno está rompiendo España, que la está delimitando y desquebrajando. Ahora, tras la intención enloquecedora del gobierno de corromper al estado, para muchos, ha llegado la hora de corromper a los individuos, de incitar al mal en sí mismo. Parece que para algunos todo empezó con la polémica ley de matrimonios homosexuales y del divorcio exprés, tal vez ahora llega el momento del suicidio asistido y el aborto libre. Para mi sorpresa, tales proposiciones de ley no fueron proposiciones del gobierno, ni tan siquiera del Grupo Socialista, aunque muchos ya lo atribuyen al masón de Zp. En fin, que decir de los argumentos de una España que carece de vértebras sociales a los ojos de muchos.

  Todo esto no es más que una opinión personal, quizá José Miguel Serrano y su colega Alejandro tengan la suficiente inteligencia para poder dilucidar la conexión entre tan dispares asuntos...yo a tanto, no llego. Imagino que, a opinión de estos, pronto aparecerán spots en las televisiones de los españolitos, y digo españolitos porque muchos piensan que el españolito es un espectro memo. En estos spots ser podría anunciar: ¿quiere el suicidio? Nosotros se lo proporcionamos, nosotros lo asistimos con calidad. ¿Porque hacerlo sólo cuando nosotros podemos hacerlo por usted...? Gobierno de España. Menos mal, y gracias a Dios, el conjunto del grupo Socialista en el Parlamento se abstuvo en la votación, salvo algunos votos a favor, cosa que recalca una notable división relativa al tema concreto, porque no quiero imaginar si la proposición de ley hubiera salido adelante. No obstante, aún queda mucho por romper en este país y vendrán más: "¿quién ha dicho que yo quiero que lo hagas por mí?", de lo cual, me ahorro la referencia explícita. Pero ésta sigue siendo nuestra España, una España grande, grande en luchas que pierde el tiempo en lo que algunos creen que merece la pena y no comparten esfuerzos en resolver lo que realmente importa... y el ciudadano de la incomprensión sigue sin comprender qué es lo que en el fondo ocurre. 

 

 

Iván M.Ferrer

 

viernes, 12 de septiembre de 2008

Quitarse la careta...

Hace unos días escuché una crítica de un ciudadano de a pié contra la clase política en general en la que se quejaba de lo demagógicos que han llegado a ser y de las pocas soluciones que están aportando ante esta crisis que nuestro país está sufriendo. Otro aspecto que apuntó se refería a la excesiva burocratización y lo caro que sale esto a las arcas estatales: municipio, diputación, autonomía, congreso, senado, gobierno, etc. Un político, estoy sumamente seguro que tendría respuestas para todas estas críticas. Pero, ¿cuál es la misión de la política? ¿Ofrecer pan y circo? O ¿solucionar los problemas de la sociedad?

Estamos en unos tiempos en los que ya no basta con pertenecer a… o formar parte de….Se acabó el: “estoy en este partido  porque va a ganar, o va tener representación”. Incluso los del “voto útil”. Quitémonos, por tanto la careta del prestigio, del a corto plazo  y decidamos libremente qué queremos ser.

¿Es que somos unos sofistas mercenarios que sólo trabajan por dinero o reconocimiento? Yo, personalmente, prefiero corromper a la juventud diciéndoles que son libres, que  pueden pensar de forma autónoma, que pueden elegir y que pueden opinar libremente. El primero que “corrompió a los jóvenes” (según decía su sentencia de muerte) fue Sócrates y lo mató el poder establecido.

Ese ágora desde el que Sócrates “corrompía” a la juventud es lo que pretende ser USDE, un lugar en el que se reivindica y se hace uso de la verdadera libertad de opinión mediante la discusión sana de ciudadanos comprometidos con la sociedad en la que les ha tocado vivir.

 

Txema

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Recuerdos, sueños, utopía, ilusión, praxis…

            Han pasado ya cuatro años desde que cuatro jóvenes idealistas decidieron hacer realidad un sueño: “cambiar el mundo”. Esta expresión sabe a utopía y es que cambiar el mundo es utópico, pero  intentarlo es humano, incluso diría que es un obligación moral de todo ciudadano poner medios para mejorar la sociedad en la que vive. Pues esa es la IDEA que pusieron en práctica estos cuatro jóvenes: hacer algo para mejorar la sociedad en la que vivían.

             Esta idea, pronto se transformó en un proyecto que, con  mucha ilusión y ganas de trabajar, comenzó a caminar en el municipio de Rojales el 16 de mayo de 2004, en un lugar entrañable y acogedor llamado “La Noria”.

             Pero, como en todos los proyectos, las dificultades surgen y, junto con el pesimismo de no alcanzar los ambiciosos retos propuestos, mermaron esa ilusión primera. Y la verdad es que,  todo caminar nunca está exento de obstáculos, dificultades, dudas, desánimo, etc. Sin embargo,  ahí está la grandeza de caerse y volver a levantarse, de tropezar y seguir caminando, de sufrir con dureza  el agotamiento y aguantar,  puesto que la meta está ahí, cada vez más cerca.

             Esta reflexión no pretende ser un recuerdo nostálgico tan volátil como efímero, si no que quiere ser una contundente afirmación: Estamos aquí, nunca nos hemos ido y ahora la ilusión es más fuerte que nunca. El tiempo nos ha ayudado a madurar nosotros, a madurar las ideas y a aprender.

     Finalmente, apelo a la praxis, a que, con “el Espíritu de la Noria” sigamos adelante a edificar poco a poco sobre el sólido cimiento que ya hemos construido entre todos.

 

 Txema

 Portavoz de USDE

martes, 9 de septiembre de 2008

USDE, un proyecto, una nueva manera de entender las cosas

Quizá, una de las maneras correctas de presentarnos sería la de definirnos un poco. ¿Qué somos?, ¿quienes somos?¿qué pretendemos? Unión Social Democrática Española no es más que una inquietud política que se abre paso en el terreno político en su futura formalización como Asociación. En éste lugar cabemos todos, todos aquellos que entendamos, por encima de todo, que la política ha de ser dirigida hacia el bien común, hacia el ciudadano y debe exentarse de los extremos partidistas que, en numerosas ocasiones, miran hacia donde a ellos les conviene. Nos definimos como asociación centrista, pero no como mero equilibrio de fuerzas sino como pulso racional inmerso en el contexto social. Somos ciudadanos y es aquí en donde reside nuestra fuerza, nuestra legitimidad y empeño. USDE nace para afrontar retos prácticos, retos que la sociedad afronta y ésta es nuestra razón de ser. 
USDE nació hace alrededor de cuatro años por la inquietud política de cuatro jóvenes. Durante éste largo periodo ha habido tiempo de madurar ésta idea, estos ideales, y transformarlos en proyectos claros y explícitos, teniendo una vocación de futuro estrictamente realista. Nuestro primer objetivo se establece en la materialización del III Congreso de USDE en donde formularemos los principios y objetivos a llevar a cabo. En el ya clásicamente llamado "Espíritu de la Noria" nació una inquietud, ahora es el momento de la praxis. Éste III Congreso, esperado con ansiedad por muchos, dará a luz nuevos sectores de actuación, una nueva ejecutiva y las políticas claves a llevar a cabo. Como muchos decimos, ha llegado el momento de entrar en acción, porque merecemos que nuestra voz se haga escuchar... es nuestra realidad, somos ciudadanos.


Iván M. Ferrer
Vicepresidente USDE