viernes, 12 de septiembre de 2008

Quitarse la careta...

Hace unos días escuché una crítica de un ciudadano de a pié contra la clase política en general en la que se quejaba de lo demagógicos que han llegado a ser y de las pocas soluciones que están aportando ante esta crisis que nuestro país está sufriendo. Otro aspecto que apuntó se refería a la excesiva burocratización y lo caro que sale esto a las arcas estatales: municipio, diputación, autonomía, congreso, senado, gobierno, etc. Un político, estoy sumamente seguro que tendría respuestas para todas estas críticas. Pero, ¿cuál es la misión de la política? ¿Ofrecer pan y circo? O ¿solucionar los problemas de la sociedad?

Estamos en unos tiempos en los que ya no basta con pertenecer a… o formar parte de….Se acabó el: “estoy en este partido  porque va a ganar, o va tener representación”. Incluso los del “voto útil”. Quitémonos, por tanto la careta del prestigio, del a corto plazo  y decidamos libremente qué queremos ser.

¿Es que somos unos sofistas mercenarios que sólo trabajan por dinero o reconocimiento? Yo, personalmente, prefiero corromper a la juventud diciéndoles que son libres, que  pueden pensar de forma autónoma, que pueden elegir y que pueden opinar libremente. El primero que “corrompió a los jóvenes” (según decía su sentencia de muerte) fue Sócrates y lo mató el poder establecido.

Ese ágora desde el que Sócrates “corrompía” a la juventud es lo que pretende ser USDE, un lugar en el que se reivindica y se hace uso de la verdadera libertad de opinión mediante la discusión sana de ciudadanos comprometidos con la sociedad en la que les ha tocado vivir.

 

Txema

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Recuerdos, sueños, utopía, ilusión, praxis…

            Han pasado ya cuatro años desde que cuatro jóvenes idealistas decidieron hacer realidad un sueño: “cambiar el mundo”. Esta expresión sabe a utopía y es que cambiar el mundo es utópico, pero  intentarlo es humano, incluso diría que es un obligación moral de todo ciudadano poner medios para mejorar la sociedad en la que vive. Pues esa es la IDEA que pusieron en práctica estos cuatro jóvenes: hacer algo para mejorar la sociedad en la que vivían.

             Esta idea, pronto se transformó en un proyecto que, con  mucha ilusión y ganas de trabajar, comenzó a caminar en el municipio de Rojales el 16 de mayo de 2004, en un lugar entrañable y acogedor llamado “La Noria”.

             Pero, como en todos los proyectos, las dificultades surgen y, junto con el pesimismo de no alcanzar los ambiciosos retos propuestos, mermaron esa ilusión primera. Y la verdad es que,  todo caminar nunca está exento de obstáculos, dificultades, dudas, desánimo, etc. Sin embargo,  ahí está la grandeza de caerse y volver a levantarse, de tropezar y seguir caminando, de sufrir con dureza  el agotamiento y aguantar,  puesto que la meta está ahí, cada vez más cerca.

             Esta reflexión no pretende ser un recuerdo nostálgico tan volátil como efímero, si no que quiere ser una contundente afirmación: Estamos aquí, nunca nos hemos ido y ahora la ilusión es más fuerte que nunca. El tiempo nos ha ayudado a madurar nosotros, a madurar las ideas y a aprender.

     Finalmente, apelo a la praxis, a que, con “el Espíritu de la Noria” sigamos adelante a edificar poco a poco sobre el sólido cimiento que ya hemos construido entre todos.

 

 Txema

 Portavoz de USDE

martes, 9 de septiembre de 2008

USDE, un proyecto, una nueva manera de entender las cosas

Quizá, una de las maneras correctas de presentarnos sería la de definirnos un poco. ¿Qué somos?, ¿quienes somos?¿qué pretendemos? Unión Social Democrática Española no es más que una inquietud política que se abre paso en el terreno político en su futura formalización como Asociación. En éste lugar cabemos todos, todos aquellos que entendamos, por encima de todo, que la política ha de ser dirigida hacia el bien común, hacia el ciudadano y debe exentarse de los extremos partidistas que, en numerosas ocasiones, miran hacia donde a ellos les conviene. Nos definimos como asociación centrista, pero no como mero equilibrio de fuerzas sino como pulso racional inmerso en el contexto social. Somos ciudadanos y es aquí en donde reside nuestra fuerza, nuestra legitimidad y empeño. USDE nace para afrontar retos prácticos, retos que la sociedad afronta y ésta es nuestra razón de ser. 
USDE nació hace alrededor de cuatro años por la inquietud política de cuatro jóvenes. Durante éste largo periodo ha habido tiempo de madurar ésta idea, estos ideales, y transformarlos en proyectos claros y explícitos, teniendo una vocación de futuro estrictamente realista. Nuestro primer objetivo se establece en la materialización del III Congreso de USDE en donde formularemos los principios y objetivos a llevar a cabo. En el ya clásicamente llamado "Espíritu de la Noria" nació una inquietud, ahora es el momento de la praxis. Éste III Congreso, esperado con ansiedad por muchos, dará a luz nuevos sectores de actuación, una nueva ejecutiva y las políticas claves a llevar a cabo. Como muchos decimos, ha llegado el momento de entrar en acción, porque merecemos que nuestra voz se haga escuchar... es nuestra realidad, somos ciudadanos.


Iván M. Ferrer
Vicepresidente USDE