miércoles, 22 de octubre de 2008

"Memoria Histérica"

Desde hace ya algunos años, las teorías revisionistas de la guerra Civil Española han quedado obsoletas desde diversas líneas de investigación histórico-política.. Desafortunadamente, desde diversos sectores de la política actual de los que se ha apoderado una especie de “histeria colectiva”, se está volviendo a reabrir, de una forma insensible, las heridas de dicha cruenta guerra.

 Cuando alguien  rescata del pasado determinados recuerdos y rencillas, normalmente lo hace desde la perspectiva del rencor y el revanchismo ya que la sociedad democrática en la que vivimos está sustentada en todo lo contrario: el consenso, el fin de la división, la amnistía, el empezar desde cero, etc. Por tanto, la vuelta a estas obsoletas tesis revisionistas se trata si más de un deseo de volver a reabrir esas heridas del pasado que, con la afortunada llegada de la  democracia comenzaron a cicatrizarse.

Y todo esto suena un poco paradójico para mí puesto que en un país democrático el gobierno de turno debe luchar por cohesionar a la sociedad, unirla, fomentar la convivencia. Por lo que realizando políticas de ese tipo lo único que se consigue es dividir aun más la sociedad si cabe.

Pero el problema más grave ya no es la cohesión de la sociedad democrática, si no el hecho que se destine una gran cantidad de jueces, recursos y tiempo en esta pírrica batalla de Garzón auspiciado por el actual gobierno, cuando actualmente, uno de los principales de nuestro “Independiente” sistema judicial es el colapso en el que está inmerso al no dar abasto a todo el trabajo que tiene con todo lo que ello supone.

Es de sentido común saber en qué gastarme el dinero si en desenterrar muertos o en evitar que maltratadores, violadores y pederastas vuelvan a actuar. Esto a mí sí me produce histeria.

 

 

José María Martínez Sirvent

No hay comentarios: