lunes, 15 de diciembre de 2008

Bienvenido 2009...

¡Bienvenido 2009!

            Sería la frase que cualquier ciudadano del lugar más recóndito del planeta estará deseando emitir. Y es que, este 2008 está llegando a su término por un camino demasiado tortuoso.

            Si tras el período estival finalizaba topándonos de frente con la crisis económica y financiera que extiende sus tentáculos por toda la comunidad internacional, las predicciones por este mes que comenzamos no puede ser más halagüeña.

            En el panorama nacional, si escuchamos  al gobierno o a los medios de comunicación  afines o no afines pero defensores e impulsores del pensamiento único, los únicos que tienen problemas serios son los señores del PP, con Mariano a punto de ser decapitado y con una Esperanza un tanto miedosa y huidiza. Porque  las familias y el ciudadano medio afectados por la crisis están siendo salvados por las medidas estelares, eficaces y eficientes de un gobierno que únicamente se preocupa por la apariencia: en cumbres, por hacer fumatas que extiendan cortinas de humo y por volver a instaurar el “panes et circenses”.

            Gobierno a su vez secundado por un puñado de macarras con Sr. Blanco a la cabeza que ya no sabe qué argumentación sacar a la palestra por tener entretenidos a los españoles, cual Dónde Estás Corazón fuese.

            Aunque tampoco es oro todo lo que reluce a la oposición: los grupos parlamentarios minoritarios, salvo UPyD, bailan a su son, y el partido mayoritario no llega a acertar todavía con su estrategia.

            En esta situación, se necesita una oposición que no siga a pies juntillas al gobierno, porque no es desleal criticar las medidas ineficaces del gobierno y hay que plantear medidas alternativas serias y con fundamento.

            Peo bueno, pasaremos unas navidades más con el Corte Inglés, con los niños del San Ildefonso, el mensaje de S.M. el rey, y la crisis con sus miles de parados seguirán ahí: siendo sólo cifras.

            El panorama geo-político mundial está comenzando a convertirse en una situación muy pero que muy complicada, sea en el continente que sea.

            En Europa, dejando a un lado la crisis, se enquista la relación con Rusia, merced del conflicto que la “todopoderosa” mantiene con su ex satélite Georgia, la cual ve cómo su modernización pasa por sumarse al carro de las democracias occidentales.

            Asia, parece que va a estallar y eso sí sería una gran catástrofe. Israel & vecinos siguen con sus enconados conflictos, que tienen visos de ser de “nunca jamás”. Irak deja de estar en primera plana debido a que Al-Qaeda ha puesto sus ojos en regiones más inestables. Las misiones de la OTAN de y EE.UU. no acaban de apaciguar ese amalgama de tribus, señores de la guerra y del opio. Indochina es otro polvorín y, tras Camboya, ahora le toca el turno a Tailandia, país cuyos ingresos por turismo, mueven su economía, pero sus ciudadanos (tanto clase dirigente como oprimida) se empeñan en no salir de su espiral y modernizarse, y han mantenido al país en vilo y con ello a medio mundo con su revuelta.

            Pero si bien estos son conflictos serios, y no como el problema de la opresión del problema del Estado español al pueblo vasco, hace unas semanas, el sur de Asia pude haber estallado como una olla a presión. India, la mayor democracia del mundo (por el nº de habitantes) sufrió su particular 11s con más de un centenar y medio de víctimas, llevado a cabo por terroristas islamistas, ligados, se cree, Al-Qaeda.

            A esto se le suma las sospechas de India hacia Pakistán (mayoría musulmana) de que esté dando cobijo a terroristas islámicos. Pero aún se complica más la cuestión ya que,  estas dos potencias nucleares se disputan la región de Cachemira. Toda esta ensalada de pólvora hace que cualquier mecha, por muy pequeña que sea, haga estallar un conflicto que nadie desearía.

            La mano olvidada “África” se sigue desangrando y los regueros de su sangre se siguen vertiendo por doquier. En la R.D. del Congo ni la O.N.U. es capaz de calmar la situación, y es que, hay mucha riqueza en esta zona central de África. En Nigeria  unos comicios locales desembocan en matanzas entre étnias… el mundo sigue loco.

            Y en el “continente de los mesías”, los ríos siguen con el mismo curso: los correa, morales, Chávez y demás siguen prometiendo lo que no pueden o no tienen con el fin de salvaguardarse en el poder: señores, eso que hacen ya está inventado y ya lo hicieron una vez aquellos contra los que ustedes luchan.

            Es invierno, hace frío y los días acortan, las heladas y nevadas se suceden, y el aliento de las personas sale de sus bocas como una calada de un cigarro…el bar de la esquina abre a las siete y el autobús de las doce sigue igual de impuntual. Adiós 2008.

 

Manuel Martínez Sirvent