¿Qué y quién es USDE?
Es una asociación de jóvenes interesados en hablar de política en un ambiente de respeto y tolerancia, pero sin pelos en la lengua y con la voluntad firme de proponer nuevas ideas y soluciones a los problemas que hoy nos plantea la sociedad española. Las siglas de su nombre lo definen muy bien:
Unión: de ciudadanos con idea políticas distintas y pertenecientes a partidos políticos distntos
Social: Nos preocupa la sociedad en la que vivimos, y en ella queremos potenciar y llevar a su plenitud los valores democráticos.
Democrática: la democracia es nuestra bandera, nuestro idioma. Tanto desde el punto de vista institucional como desde punto de vista social.
Española: Nuestra casa es España, esa España que se hace grande desde la pluralidad regional y cultural. También queremos, en palabras de Ortega, españolizar Europa, en clave, sobretodo de UE.
¿Puede resumirnos los orígenes de USDE?
Un lugar: Bar La Noria, una fecha: 16 mayo 2004, Unos amigos: David, Ivan, Manuel y un servidor hablando de política y soñando con hacer algo útil para la sociedad. Un sueño que, por cierto, se está haciendo realidad…
¿Para qué USDE?
I have a dream: Llegará un día en el que los ciudadanos participarán más en la política, confiarán en los políticos, la meta de todos los políticos sea el bien común de sus ciudadanos por encima de sus intereses, que para ser político, aparte del carisma, se requiera una buena formación, etc. Materializar ese sueño es lo que pretende USDE.
Se está hablando mucho de USDE 2011. ¿Cuáles son sus objetivos para este 2011?
Ya lo creo que se está hablando, y es que en el 2010 casi no se hablaba y lo que queremos es que se hable de USDE, por ello, nuestro principal objetivo va a ser la divulgación; aunque tampoco podemos olvidar los actos que queremos organizar con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas. USDE ya ha salido de su letargo de 6 años y lo que ahora toca no es otra cosa que darnos a conocer.
¿USDE será algún día un Partido Político?
Esa idea se quedó en el congelador al llegar el III Congreso, fue un sueño efímero aunque, es un tema que no me quita el sueño. Ahora, nuestro barco sólo navega rumbo a USDE asociación.
¿Cree usted en el Centro Político?
Sí, ya decía Aristóteles que en el término medio, es decir, en el centro, está la virtud. Los ciudadanos están cansados de lo de siempre: Derechas, Izquierdas o nacionalistas. El centro, presentado como algo novedoso y como alternativa a dichas tandencias políticas, podría ser una opción política intersante.
¿Cómo definiría al Centro Político?
Otra opción política que ha de construirse y dotar de un corpus ideológico para presentarlo a los ciudadanos como alternativa a los dos grandes partidos. UCD y CDS fueron dos partidos eclécticos que, cuando acabó la transición, acabó su razón de ser.
¿Qué atención le merece la actuación del actual gobierno en España?
No muy buena que digamos, su principal error fue no reconocer en su momento que estábamos en crisis y no ponerse a trabajar desde entonces. Las reformas actuales, aunque necesarias, son las últimas pataletas del ciervo abatido.
¿Podría nombrar algún aspecto positivo del actual ejecutivo?
La ley antitabaco
¿Y uno negativo?
Que nos mintió a todos los españoles al negar la evidente crisis económica.
¿Qué opina de la expresión “consenso político”?
Es lo que hace falta para que la democracia sea democracia. Ya que, las mayorías nunca han sido buenas para una democracia joven como la nuestra, es más, una mayoría es un zorro con piel de cordero, no sé si me explico, una especie de dictadura encubierta.
¿Y de la palabra “democracia”?
DEMOCRACIA es lo que brilla por su ausencia en España, me explico. La democracia no sólo se reduce a votar en las urnas, si no que es, a mi entender, la participación del ciudadano en todos los asuntos relacionados con el funcionamiento de la sociedad. Nos falta, por tanto, esa “CULTURA DEMOCRÁTICA”. ¿En qué comunidad de vecinos, consejo escolar, AMPA, etc. participan todos los que deberían? En esos pequeños ámbitos es donde se consolida tmabién la cultura democrática y, por ende, el estado democrático. Claro, luego vemos los índices de abstención en las elecciones y nos rasgamos las vestiduras. Un buen lema sería: “Más DEMOCRACIA y menos burocracia”
¿Cómo entiende Usted la Política?
Para mí la politica es el escenario en el que un ciudadano, representado o no por políticos, participa activamente en el devenir de su país. ¿Qué pretende USDE al respecto? Politizar a los ciudadanos. Mire usted, estoy seguro de que millones de españoles, cada domingo y a lo largo de la semana, hablan más de fútbol que de política. Es más, en España la gente sabe qué es un fuera de juego, distingue qué diferencia hay entre un 4-4-2 y un 3-4-3 y , por el contrario, desconoce el sistema de reparto de escaños o cada cuánto tiempo se celebran las elecciones europeas.
¿Cree en la libertad?
Sí, por supuesto. Para decidir de una forma responsable, hay que hacerlo en libertad.
¿Es Usted creyente?
Sí, cristiano católico, y estoy orgulloso de los valores cristianos que me inculcaron y que he ido asimilando a lo largo de mi vida. También respeto a todas las otras religiones, sobretodo a las que aportan valores que mejoran la convivencia de la sociedad en la que están.
Cuestionario final
- Horóscopo: Tauro
- Una fecha: 16 de mayo 2004
- Un político a admirar: Nelson Mandela
- Un capricho: mi macbook
- Una ilusión: ofrecer una sonrisa a toda la gente con la que me cruzo cada día
- Un objetivo: Que USDE crezca este año 2011
- Una frase: Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. (José Ortega y Gasset)
No hay comentarios:
Publicar un comentario