sábado, 29 de enero de 2011

Entrevista a David García, Presidente de CCD


David García, ése es su nombre. Un joven que casi contando los 20 años encabeza y preside un nuevo partido de Centro, el CCD o "Ciudadanos de Centro Democrático". Esta semana ha respondido a las preguntas USDE:

¿A qué edad comenzó tu aventura política?

Mi vocación por la política, que no por ser político, viene desde que tengo conciencia de ser. Siempre me ha interesado. Pero fue a partir de los 16 años cuando empecé a colaborar con grupos centristas, como simpatizante y ayudando en lo que pudiera, pues era menor de edad y no podía ser militante de ningún grupo político.

Cumplí los 18 y a los pocos días se pusieron en contacto conmigo del refundado CDS y me afilié al proyecto. Ahí comienza mi aventura política de verdad, desde primera línea y haciendo política de verdad.

¿Por qué el centro?

Hace falta un espacio de centro con fuerza y representación en las instituciones para hacer las cosas bien. El centro político lo definiría, no sólo como un punto equidistante entre la Izquierda y la Derecha, porque al fin y al cabo, eso se queda corto y sin ''fundamento ideológico’’. Defino el centro como el liberalismo progresista, que como dijo Hayek ''denomino LIBERAL a la posición que mantengo, y que difiere en igual medida del conservadurismo y del socialismo’’.

Evidentemente el centro existe, y prueba de ello es que la gran mayoría de ciudadanos españoles no se sienten identificados ni con la izquierda ni con la Derecha y son, los que cada 4 años, hacen que la balanza vaya hacia un lado u otro. Es hora de que esos ciudadanos tengan la oportunidad de poder votar a una fuerza que cumpla sus expectativas y no tengan que votar al menos malo. Y otra prueba son los municipios, en los que en la mayoría existen partidos independientes en su mayoría de centro y que se mueven entre PP y PSOE.

¿Por qué abandonaste el CDS?

Por motivos diversos. Pero los podemos resumir en dos. El primero era que no creía que era un partido de centro progresista como yo entendía que debía ser y como hicieron ver algunos ex diputados del CDS como Pedro Gozalbo. El segundo y más importante era el Presidente Federal del CDS en la Comunidad Valenciana, que lo era porque contó con mi apoyo para serlo y después me traicionó, se inventó cosas de mi e intentó hacerme daño a nivel personal. Me acusó de un delito y me suspendieron de cargos en CDS, siendo yo el Presidente Nacional de Juventudes del CDS (votado por el Congreso y por la UNANIMIDAD de los afiliados) y Secretario General del CDS en la Comunidad Valenciana. Fue entonces cuando decidí que me debía marchar ya que no habían motivos para aquella suspensión cautelar, sin pruebas y sin denuncia judicial (que sigue sin haberla).

Me marché creyendo que el tiempo pondría a cada uno en su lugar, y más tarde se han dado cuenta de que ese señor era un personaje, mala persona y nefasto gestor político. Fue cesado y expulsado.

Evidentemente, no quiero ser víctima de nada ni decir que los demás tienen las culpas de todo. Uno asume sus errores, pero hay cosas que no se pueden hacer y antes de tomar algunas decisiones hay que estar muy seguro de ello.

Tengo en el corazón las siglas CDS pero creo que hay que mirar al futuro.

¿Mantienes contactos con el CDS?

Con el CDS como tal, no, porque no se puede jeje, pero sí con sus integrantes. Dejé atrás muy buenos políticos, buenos compañeros y mejores personas. Una cosa es la política y otra la amistad. No le guardo rencor a ninguno de los miembros del CDS (por suerte los ‘’malos’’ ya salieron) y los respeto a todos. De todos modos, la vida es larga y nunca se sabe.

¿Cómo surgió el proyecto de CCD?

Un grupo de ciudadanos descontentos, algunos nunca habían formado parte de la política y otros veníamos del CDS, decidimos crear un nuevo partido, otra forma de hacer política con el objetivo de SUMAR. Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) está creciendo a buen ritmo a nivel estatal y poco a poco ofrecemos la alternativa a los ciudadanos. Y en ello andamos.

¿Por qué CCD?

Nosotros somos ciudadanos como otros, cansados de lo que hay pero que creemos que las cosas se pueden hacer de otra forma y por ello estamos aquí, para cambiar la política y devolver el poder al ciudadano. No sólo les animo a salir a la calle el próximo 22 de Mayo y votar, sino salir ya, manifestarse, participar en la vida pública, escribir cartas, hacer propuestas, pero lo más importante es castigar a PP y PSOE en las urnas y apostar por una formación joven, centrista, con ilusión como la nuestra, pero desde ya. Podemos y debemos regenerar la vida política y es el momento.

¿Consideras que A. Ribera ha acercado la política al pueblo?

Considero que Albert ha realizado una gran labor política en Catalunya. Se ha rebelado y no es fácil nadar a contracorriente, aunque creo que hace falta mucho por hacer.

¿Cuál es tu relación con Ciutadans?

Buena sintonía con varias personas del proyecto, entre otros Albert Rivera o Jordi Cañas a los que apoyamos en las autonómicas de Catalunya con nuestra presencia en varios actos, con militantes como apoderados el día de las elecciones, pedimos el voto para su formación… La relación es buena.

¿Te consideras centrista sólo en lo político?

Me considero una persona idealista en mi día a día. Soy como soy en todos los momentos del día y por lo tanto, centrista 24 horas al día.

¿Con cuál de estos tres adjetivos te identificas más: liberal, progresista o social?

Liberal. Pero el verdadero liberalismo es PROGRESISTA. Esos que se llaman ‘’neo liberales’’ que son liberal-conservadores, para mi no existen. Uno no puede ser liberal y conservador a la vez, al igual que no se puede ser liberal y socialista. El liberal es, liberal progresista.

¿Cuáles consideras que son las causas de la alta abstención del electorado más joven?

Los políticos. Los políticos del PP y PSOE que llevan a cabo políticas nefastas y que han desilusionado a muchos jóvenes. Los jóvenes no creen en la política, pero nosotros queremos hacer ver que es necesario volver a creer y emprender una revolución democrática para cambiar las cosas y devolver la esperanza a todos aquellos que la han perdido.

Uno de los problemas internos en los partidos, sobre todo en los grandes, es que los jóvenes ‘’sólo sirven (aunque hay excepciones) para pegar carteles, llenar actos y aplaudir al líder’’. Nosotros creemos que no es así y lo estamos demostrando. Queremos acabar con el tópico de que juventud es igual a fracaso, inexperiencia, inmadurez y locura. Hay muchos jóvenes preparados y que quieren hacer las cosas bien.

¿Qué harías (o haces) para que los jóvenes participen más en política?

Demostrar que no todos llevamos a cabo las mismas políticas, que tenemos las mismas preocupaciones que ellos, pues somos jóvenes y demostrando, día a día que en nuestro partido las cosas son diferentes y los jóvenes sí contamos.

¿Eres creyente (me refiero a si eres católico)?

Soy bautizado, creo en Dios, pero estoy en un proceso de reflexión personal sobre mi ‘’relación’’ con la Iglesia Católica. Creo que hay cosas que no se están planteando bien, hace falta una adaptación a los tiempos y una renovación interna para que los jóvenes vuelvan a creer.

¿Qué opinión te merece que haya todavía gran cantidad de valores cristianos en la sociedad española?

Respeto los valores de las personas, aunque muchos de ellos no los comporta. Es necesario tener valores, pensar y reflexionar.

¿Hasta qué punto crees que es necesaria la formación de los políticos?

No creo que haga falta formar a los políticos. Hace falta formar a las personas para ser personas y tener capacidad para estar en política, buscar el bien común y no el personal. Es necesaria una profunda reforma educativa, creo que es lo más importante en estos momentos. No todo es crisis económica, la crisis educativa y de futuro, es mucho más grave.

¿Qué haces para compaginar tus obligaciones de político con tu vida de estudiante?

Bueno, el día tiene 24 horas y si se quiere, se pueden aprovechar muy bien. Hay épocas en las que se pasa peor, pero bueno, cuando uno tiene ilusión, ganas y gente que te apoya, todo es posible y lo llevo todo bastante bien. Los estudios, por suerte, también.

¿Vivir de la política o vivir para la política?

Vivir para la política, claramente. Un máximo de 8 años de servicio público y cada uno a su casa o a sus profesiones. Otros vendrán.

Cuestionario final:

Horóscopo: Tauro.

Un color: Verde claro o Naranja.

Una fecha: Muchas, pero una que no olvidaré nunca a nivel político 28 de Noviembre de 2009. Y a nivel personal, 24 de enero del 2006.

Un POLÍTICO: Adolfo Suárez, sin duda. Único. El mejor.

Barça o Madrid: Ninguno de los dos jeje. Soy del Valencia, aunque si tiene que ganar uno de los dos la liga, el Barcelona.

Un libro: La transición a la democracia.

Película preferida: Titanic.

Actor/actriz: Ninguno en concreto, pero todos de España. Me encantan las series y películas españolas, aunque parezca extraño.

Discoteca o PUB: Cualquiera en la que haya un poco de música pop o pachangueo.

Una ciudad para visitar: Albarracín, en Teruel. O Écija en Sevilla. He ido muchas veces y me encanta.

PP o PSOE: Ninguno de los dos.

Un deseo: Que mi paso por el mundo no sea como el de un vegetal, que sirva para algo y para mejorar el mismo.

Biografía de David García

David García nació un 4 de Mayo de 1991 en Castellón de la Plana. Desde su nacimiento ha vivido en Nules (Castellón). Cursó sus estudios de educación primaria en el colegio público de Nules, Pio XII. Cursó sus estudios de educación secundaria y bachillerato en el colegio de fomento, Miralvent.

Antes de entrar en la actividad política, fue árbitro de fútbol 7 y fútbol base, a la vez que directivo del C.E Unió de Castelló. Durante dos años, director de un boletín informativo mensual llamado ‘’EL CENTRO’’, administrando foros de debate de forma virtual.

Participó en la refundación del Centro Democrático y Social (CDS), y en junio de 2009 fue nombrado Presidente de la Gestora de las Juventudes del CDS, con el objetivo de refundar la organización juvenil del histórico partido centrista, consiguiendo crear gestoras en la gran parte de provincias españoles y municipios más importantes.

El 28 de Noviembre de 2009, convocó el Congreso de refundación de las Juventudes del CDS, dónde presentó su candidatura a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización juvenil. La refundación fue aprobada por la militancia y David García elegido Presidente de forma unánime.

El 29 de Noviembre de 2009, se convocó Congreso del CDS, en el que los compromisarios aprobaron la refundación de las Juventudes y David García, en representación de las juventudes, defendió una ponencia de juventud, muy criticada por el sector más conservador del partido en el que se abogaba, entre otras cosas, por el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte del colectivo LGTB.

Compaginó su cargo en las Juventudes del CDS, junto al de Secretario General del CDS en la Provincia de Castellón y Comunidad Valencia; Portavoz del CDS en Nules y Secretario de Juventud en el Comité Ejecutivo Nacional del CDS, siendo compromisario en Congresos y Asambleas del partido.

En Junio de 2010, tras un cúmulo de circunstancias ajenas a la buena voluntad de muchos centristas que confiaron en las siglas CDS como alternativa en España, presenta su dimisión y baja en el CDS, junto a gran parte del partido en la Comunidad Valenciana, de otras provincias y de la organización juvenil. El renacer del partido, en esas circunstancias, era difícil. Junto con algunos compañeros, funda Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) donde es elegido como Presidente de la Gestora Nacional.

Participa, junto a otras formaciones de corte centrista, en la organización de unas jornadas para intentar lograr una coalición centrista para los próximos comicios electorales y ser alternativa a PP y PSOE.

Es miembro de las juntas directivas de distintas asociaciones culturales y máximo accionista de una empresa de publicidad y marketing. Estudiante de la licenciatura de Derecho por la UNED, y del Grado en Magisterio de Primaria por la CEU.

1 comentario:

Unknown dijo...

Amigo David te deseo todo lo mejor. Gran político y mejor persona.
Saludos cordiales.
P. Mundina